El informe Future Today Institute 2022 ha analizado 500 tendencias tecnológicas con posibilidad de ser implementadas en múltiples industrias. Los futuristas o prospectivistas tienen el objetivo de identificarlas, estudiarlas y diseñar acciones estratégicas para adelantarse (incluso influir) a sus futuros (posibles, probables y preferibles), que en ningún caso son inevitables.

Ane Abarrategi

Fundadora y coordinadora de Tipi Coop

Desde esta cooperativa afincadacen Bilbao y su proyecto Topiak, emplea el diseño especulativo y ‘prototipa’ futuros para la transformación social: desde cómo aborda la sanidad y la violencia de género hasta el futuro de las ciudades.

David Alayón

Cofundador y CIO de Mindset e Innuba

Cofundador de Mindset, comprometida en detectar señales de cambio y tendencias, ayuda a las empresas a imaginar posibles futuros y hacer que aquellos preferidos sucedan, siempre con un enfoque humano, además de generar un alto impacto positivo.

María Jesús Alba

Investigadora del área de innovación de ING

Executive MBA por ESIC, después de analizar nuevas oportunidades en compañías como Adecco, Banesto o la fundación Hogar, lidera junto a la destacada investigadora y diseñadora de servicios Yasmina López el área de prospectiva de la compañía ING.

Galit Ariel

Fundadora de
The Future Memory

Investiga la interacción entre la tecnología y
las personas, mientras propone indagar en futuros tecnológicos alternativos y compartidos, mediante la aplicación de un prisma colaborativo, multicultural y experimental al proceso de desarrollo tecnológico.

Ángel Barbero

Director de Estrategia e Innovación de Nateevo

Se dedica, desde finales de los años 90, a ayudar a las organizaciones a diseñar y consolidar estrategias digitales. Ha trabajado con grandes empresas españolas y europeas en la construcción de canales digitales, modelos innovadores y estrategias de futuros.

Alberto Barreiro

Diseñador estratégico y profesor

Enfocado en hacer irresistible la transición hacia una forma más sostenible, consciente y responsable de entender los negocios para crear valor. Referente dentro del sector de los futuristas, está centrado en el uso de la tecnología como fuerza de transformación del mundo.

Enric Bas

Director de Futurlab

Investigador y profesor, con más de 10 libros y 50 artículos científicos en publicaciones internacionales de referencia. Es miembro directivo de think tanks especializados en prospectiva. Desde Futurlab, también asesora a empresas en estrategias de futuro.

Joel Blanco

Diseñador y artista

Diseñador de Producto, artista e investigador
de tendencias, realiza proyectos centrados en es- trategia al diseño especulativo y diseñoficción. Emplea procesos de ideación para visualizar posibles escenarios futuros con el fin de ayudar a organizaciones a imaginar mundos nuevos.

José María Blanco

Director de la oficina de Inteligencia y Prospectiva de Prosegur

Tras 10 años como director de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, dirige la oficina de prospectiva de Prosegur. Es además codirector del Área de Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma.

Adolfo Castilla

Consejero ejecutivo de Innovation Wars

Doctor ingeniero de sistemas, es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Antonio de Nebrija y profesor en otras instituciones y ocupa altos cargos en think tanks. Ha sido el responsable de la división española de la World Future Society.

Andrea Cegarra

Fundadora y directora creativa de Nomad Studio

Diseñadora especializada
en Innovación y Futures thinking. Fundadora de la división de Madrid de The Design Futures Initiative. Actualmente lidera Nomad Studio, en el que ayuda a startups y empresas a crear productos digita- les para acelerar sus ideas.

Andrés Colmenares

Cofundador de Internet Age Media

Organizador del encuentro anual IAM Weekender, realiza investigación de tendencias de Internet desde Bogotá a Barcelona, también es cofundador del laboratorio Wabi-Sabi. Para él internet es cultura, por lo que explora el futuro de los medios de comunicación 2.0. y la era web1.

Alfons Cornella

Fundador de Next Institute

Físico teórico, se ha dedicado a la consultoría de innovación y ha dirigido proyectos en empresas como BBVA, Cinesa, Ferrovial, Novartis o Puig. Ha publicado más de 30 libros y 1.000 artículos. Su lema es: “Desaprendo, luego existo”.

Ignacio del Corral

Director General de Giasp Intelligence & StrategyD

Desde el Grupo de Inteligencia, Análisis, Seguridad y Prospectiva (GIASP Intelligence & Strategy SL), este experto en consultoría
de prospectiva económica ha realizado, entre otros, el primer curso Superior
de Inteligencia y Seguridad que se realizó en las FFAA en el año 2000.

Àtia Cortés

Investigadora postdoctoral en BSC

Desde el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) lidera la investigación
en los aspectos éticos, legales, socio-económicos y culturales de la IA, participando en varios proyectos financiados a nivel nacional (MISIO- NES IA) y europeo (H2020 y Horizon Europe).

Javier Creus

Fundador de Ideas for Change

Profesor de Marketing en ESADE, es secretario de la Open Knowledge Foundation en España y un destacado activista de la economía colaborativa. Fue cofundador de la incubadora Digital Mood y del espacio multidisciplinar de @kubik en los años noventa.

Lola Elejalde

Directora de prospectiva de Innobasque

Proveniente de la consultoría estratégica, primero en Accenture y luego en Mondragon, como directora de la Agencia Vasca de Innovación su misión es construir una estrategia de futuro para el País Vasco y ya ha abordado las tec- nologías de limpieza o la economía circular.

Isabel Fernández Peñuelas

Fundadora de The Futures Factory

Filósofa en el sector de la tecnología. Promotora del colectivo Tecnofuturos. Forma a futuristas de habla hispana y asesora a empresas en
sus estrategias a futuro. Acaba de publicar Mentes colmena (Ed. Bubok Publishing).

Luis González

Director de Turing Technologies y advisor en Virgin Hyperloop

Formado en The Institute For
The Future y en Singularity Uni- versity (ambos en California), desde 2017, es miembro de la Long Now Foundation, que promueve el pen- samiento a 10.000 años vista.

Miguel Jiménez

CEO y fundador de FFWD

Con oficinas en Madrid, Singapur y Dubái, FFWD se especializa en Inteligencia
de Futuros y ha trabajado para gobiernos como
el de Singapur y organizaciones internacionales como Nestlé, Santander, Chanel o Red Bull; pero también con la OMS o la Unesco.

Carmen Jordá

Responsable de Inteligencia prospectiva en Prosegur

Doctora en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la UAM, es profesora de Criminología y Seguridad en la Camilo José Cela. Acaba de publicar La protección penal frente a los procesos extorsivos del crimen organizado en España (Ed. BOE).

Carlos Kuchkovsky

Cofundador de Qcentroid

Su objetivo es acelerar la transformación sostenible a través de las nuevas formas de trabajo, ciencia, datos y tecnología exponencial. Acerca la economía de los creadores a los científicos, matemáticos y físicos del mundo de cara a resolver con agilidad los retos futuros.

Javier Miguel López

Strategic Foresight Director en el Laboratorio Futuros Deseables

Después de
diez años como responsable de Innovación y Creatividad Publicitaria en El Corte Inglés, y dedicarse después a la docencia, ayuda a las empresas a anticiparse a los cambios globales con modelos de negocio sustentables.

Javier Martín Robles

Director de Innovación Abierta en Sngular

Especializado
en blockchain y transformación digital, ha escrito Futurizable y es autor de la newsletter homónima. También es el responsable del Encuentro de Futuristas, como punto final del ciclo de eventos FU- TURO, organizado desde Sngular y Futurizable.

Sandra Martínez Polo

Consultora en Foresight y Futures Studies

Ingeniera de Telecomunicaciones, certificada en Foresight
por The Futures School. Fundadora de SMART Connections, desde donde analiza señales de cambio y futuros alternativos y crea estrategias de valor en proyectos internacionales.

Rafael Martínez-Cortiña

Miembro del comité científico ‘Telos’

Economista prospectivista especializado
en inteligencia colectiva. Cofundador y CEO de Supermentes
y miembro del comité científico de Telos (Fundación Telefónica). Es autor de la obra (Tu) nación digital (Eolas, 2019).

Ana Morato Murillo

Directora general de la Fundación Opti

Periodista de formación, es directora del Observatorio
de Prospectiva Tecnológica de las Fundación EOI (OPTI) desde sus inicios en 1997, loqueledauna perspectiva única para observar el cambio de para- digma e identifi- car tendencias.

Jesús Navarro Campos

CEO fundador de Innsai

Exdirector de Desarrollo de negocio y de Asesoramiento empresarial y Emprendimiento en
la Cámara de Comercio de Valencia. Fundador de la consultora Innsai, impulsora de Bankia Forward, una iniciativa para identificar tendencias de futuro y promover la innovación.

Nieves Noha Pascual

Cofundadora y directora de investigación de Futuros Deseables

Economista
con formación
en Diseño y en prospectiva por
el Institute for the Future y docente especializada en la Planificación estratégica, trabaja para convertir los datos en un activo estratégico de las empresas.

Daniel Riveong

Cofundador de Global Swarm

Executive MBA por ESIC, después de analizar nuevas oportunidades en compañías como Adecco, Banesto o la fundación Hogar, lidera junto a la destacada investigadora y diseñadora de servicios Yasmina López el área de prospectiva de la compañía ING.

Lourdes Rodríguez

Consultora y formadora

Psicóloga, especializada en prospectiva estratégica, colabora con Teach the Future, la consultora de talentos Mindset y con The Design Futures Initiative. Como docente, imparte seminarios de innovación, tendencias y diseño de futuros a altos directivos.

Elisabet Roselló

Fundadora de Postfuturear

Fellow del Centre for Potsnormal Policy and Futures Studies, ha trabajado en proyectos para el IGOP-UAB y el IN3-UOC. Su agencia de estra- tegia y prospectiva, Postfuturear, analiza cambios, tendencias y sistemas complejos y diseña procesos.

Diego Rubio

Director de la oficina de prospectiva y estrategia del Gobierno

Ha sido asesor
de Estrategia de Naciones Unidas e investigador en la Universidad de Oxford, donde se doctoró en Filosofía. Desde enero de 2020, dirige la Oficina Nacional de Prospectiva, que acaba de lanzar el informe España 2050.

Alejandro Sacristán

Director de Comunicación de Qalygen

Comisario de ArtFutura, el festival de cultura y creatividad digital y director de comunicación de Qalygen, pionera en España en la gestión transpa- rente de bancos de ADN, Sacristán investiga la realidad virtual en España desde 1992.

Jordi Serra

Subdirector del Center for Postnormal Policy & Future Studies

Director académico del Social Economy Observatory en Barcelona, es profesor asociado de la facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Blanquerna, forma parte del consejo editorial de Futures.

Stef Silva

Fundadora y directora creativa de Invisible

Diseñadora estratégica especializada en Futures Thinking, realiza consultoría y formación en grandes empresas. Desde Invisi- ble trabaja en la intersección entre el diseño, la cultura y el negocio. Es impulsora de Madrid Speculative Futures.

Cecilia Tham

Fundadora y CEO de Futurity Studio

Fundadora y CEO de Futurity Studio, un estudio de investigación
y desarrollo de diseño. Desde Alpha Telefónica ha trabajado como tecnóloga social senior y sintetista de futuros, combinando tecnología para resolver desafíos globales con modelos comerciales viables para el futuro.

Jordi Vergès

Coordinador de prospectiva en la Generalitat de Cataluña

Analista de políticas económicas de la Generalitat de Cataluña des- de hace más de una década, desde 2014 identifica las áreas estratégicas que afectan a la sociedad catalana y diseña las líneas de trabajo adaptadas a las dinámicas locales y globales.

Ignacio Villoch

Director del congreso digital Enterprise Show

Además del Congreso Digital Enterprise Show (DES), forma parte del proyecto Utopia Tecnofuturos 2020 y el think tank Mornings 4.0. Ha desarrollado ecosistemas de innovación abierta en BBVA y es un reconocido generador de contenidos sobre innovación.

Ibon Zugasti

Socio director de Prospektiker

Asesor de la Comisión Europea y del Banco Mundial, ha liderado proyectos de innovación desde Repsol hasta el Guggeheim. Miembro directivo de organizaciones internacionales de prospectiva, colabora en el informe State of the Future, de Millennium Project.y desarrollo de diseño. Desde Alpha Telefónica ha trabajado como tecnóloga social senior y sintetista de futuros, combinando tecnología para resolver desafíos globales con modelos comerciales viables para el futuro.

Metodología

Para llegar a estos 40 profesionales, se ha seleccionado a 10 futuristas destacados en la comunidad, a quienes se les ha pedido que señalaran otros nombres de prospectivistas de referencia. El listado está dispuesto por orden alfabético. También se han tenido en cuenta referentes internacionales de la prospectiva afincados en España o que mantienen fuertes vínculos con nuestro país.